martes, 31 de mayo de 2011

Función Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla'

Función Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla'
Formar integralmente a los Cadetes y capacitar a los Oficiales de la ARMADA NACIONAL y de la MARINA MERCANTE, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión institucional.
 



Con 42 años de servicio a la Armada Nacional, el Buque Escuela ARC “Gloria”, inició el crucero de entrenamiento No. 65, de los cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, portando la Bandera Azul, que certifica sus actividades en el marco de las normas internacionales para la protección del medio ambiente marino.
El viernes 13 de mayo a las cuatro de la tarde, zarpó del Muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Buque Escuela ARC “Gloria”, con 15 oficiales, 8 oficiales extranjeros invitados, 50 suboficiales, 8 Infantes de Marina y 77 Cadetes, en una ceremonia presidida por el Señor Almirante Edgar Cely Núñez, Comandante General de las Fuerzas Militares, Encargado de las Funciones Administrativas del despacho del Ministro de Defensa.
La “Bandera Azul” otorgada al ARC “Gloria”  en diciembre de 2010, es un galardón entregado por la organización no gubernamental “Sail Training International” y avalado por la FEE (Fundación Para la Educación Ambiental), por su compromiso en el cumplimiento de la normatividad y parámetros que la organización determina en preservación del medio ambiente marino.
A bordo del buque, junto al pabellón nacional, será izada la “Bandera Azul” por el Comandante General de las Fuerzas Militares, Encargado de las Funciones Administrativas del despacho del Ministro de Defensa y el Comandante de la Armada Nacional, que lo certifica como miembro del “Sail Training International Blue Flag Scheme”, siendo el primer Buque Escuela en Latinoamérica en recibir este reconocimiento  y el segundo en el mundo después del Buque Escuela NRP “Sagres” de Portugal.
Los tres meses previos al zarpe, el Buque Escuela ARC “Gloria”, fue sometido en el astillero de Cotecmar a mantenimiento, que incluyó entre otros arreglos, un nuevo velamen y un esquema de pinturas especiales que no contaminan el medio ambiente y protegen del salitre, evitando que los grandes moluscos se fijen en el casco. La aplicación de las pinturas se suma al estricto tratamiento de los residuos y partículas oleosas con que cuenta la embarcación.
Durante su recorrido, el ARC “Gloria” navegará 12.979 millas náuticas durante 123 días, tras llevar el tricolor colombiano a 14 puertos del mundo, entre los cuales se encuentran Washington (EEUU), Boston (EEUU), Waterford (Irlanda), Greenock (Escocia), Lerwick (Escocia), Copenhague (Dinamarca), Halmstad (Suecia), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), Huelva (España), Casablanca (Marruecos), Islas Canarias y  Martinica en el Caribe.
Durante su recorrido el Buque Escuela participará de la “Regata Internacional del Mar del Norte de Grandes Veleros 2011”, visitando junto a más de 70 veleros de diferentes países del mundo, cuatro puertos en Irlanda, Escocia y Suecia.
En el crucero, los Cadetes tendrán la oportunidad de entrenarse en marinería, meteorología, navegación astronómica, electrónica, entre otras áreas indispensables para su desempeño como futuros Oficiales Navales.
En esta oportunidad dentro de la tripulación se encuentran siete mujeres, dos oficiales y cinco cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.
Regulaciones portuarias crearon nuevas entidades privadas para la administración y operación de las instalaciones antes a cargo del ente gubernamental llamado Puertos de Colombia "Colpuertos". Así nace en Diciembre de 1993 la Sociedad Portuaria de Cartagena para administrar el Terminal Marítimo de Manga.

Es el primer terminal de contenedores de Colombia y cuenta con excelentes instalaciones físicas, modernos y avanzados equipos para el almacenaje de todo tipo de carga.


Las mejores líneas marítimas y amplia interconexión con puertos.
Ningún puerto Colombiano le ofrece tantas posibilidades a la hora de elegir línea marítima, rutas, destinos y frecuencias. Las mas importantes líneas navieras conocidas mundialmente y especializadas en transporte de carga, están a su disposición en el terminal de la Sociedad Portuaria de Cartagena
Es el único puerto de Colombia y el Caribe que ofrece a los exportadores e importadores una amplia red de conexión directa con 288 puertos en 78 países en los 5 continentes, facilitando un menor tiempo de entrega y considerables ahorros en fletes.

lunes, 30 de mayo de 2011

VIDEO INSTITUCIONAL COTECMAR


La plataforma portuaria del Caribe 
para la conectividad y competitividad del futuro
La Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena S. A., CONTECAR S. A., es titular de una concesión portuaria para hacer uso y goce exclusivo de las playas y terrenos, considerados por el Plan de Ordenamiento Territorial como áreas para uso y desarrollo de la actividad portuaria.
Se dedica a la prestación de servicios portuarios asociados con la carga contenerizada, general y granel sólido.
Cuenta con un recurso humano altamente calificado para prestar todos los servicios asociados con la actividad portuaria, certificado por BVQI bajo la norma internacional ISO-9001 para todos los procesos.
CONTECAR S.A. se encuentra ubicado en la Bahía de Cartagena, en el sector de Ceballos, Zona Industrial de Mamonal.


COTECMAR

"Cotecmar es una Corporación de ciencia y tecnología orientada al diseño, construcción, mantenimiento y reparación de buques y artefactos navales"
nuestra ultima visita fue a Cotecmar, quienes  apoyada en la relación universidad-empresa, tiene como prioridad la investigación, el desarrollo, la aplicación de nuevas tecnologías y de las mejores prácticas empresariales en la elaboración de sus productos y servicios, que van dirigidos a satisfacer las necesidades técnicas de la Armada Colombiana y del mercado nacional e internacional, para así contribuir con el desarrollo tecnológico, social y económico del país.

Cotecmar propicia el desarrollo personal y profesional de sus integrantes y se compromete con una cultura de calidad y respeto al medio ambiente. Sus socios, empleados y aliados son el respaldo y la seguridad en la excelencia del servicio.

Diseño e Innovación de Productos
Cotecmar ofrece asesoría en diseño y construcción de todo tipo de embarcaciones de navegación fluvial, costero y oceánico.
Cotecmar como Corporación de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo e Innovación, cuenta con la capacidad necesaria para adelantar soluciones avanzadas en el diseño de embarcaciones de navegación fluvial (Riverine), costero (Inland waterways) y oceánico (seagoing).

Diseño de Embarcaciones y Artefactos Navales

Cotecmar se ha caracterizado por el desarrollo de diseños de embarcaciones enmarcadas dentro de altos estándares de calidad y funcionalidad.
Dentro de las capacidades de diseño de embarcaciones y artefactos navales Cotecmar cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales, distribuidos en dos oficinas de diseño, que con el empleo de diferentes herramientas informáticas especializadas en diseño naval permiten garantizarle al usuario final la satisfacción final de sus necesidades específicas.

Navegación Fluvial (Riverine Vessels)

Work Boats
Diseño de Centro de Atención Ambulatoria Fluvial
Diseño de Centro de Enseñanza Itinerante

Law Enforcement

Diseño de Patrulleras Fluviales Pesadas
Diseño de Lanchas Patrulleras de Rio
Diseño de Patrulleras Fluviales Livianas

Embarcaciones Costeras (Inland Vessels)

Work Boats
Lancha hidrográfica
Car Ferry

Law Enforcement

Landing Craft Utility

Pleasure Boats

B5

Embarcaciones Oceánicas (Seagoing Vessels)

Work Boats
30000 Bl Tanker

Law Enforcement

OPV-80 (Diseño de detalle)

         

          
   

Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla'



la función de la escuela Naval de Cadetes es Formar integralmente a los Cadetes y capacitar a los Oficiales de la ARMADA NACIONAL y de la MARINA MERCANTE, 
con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión institucional.
nos hablaron también acerca de los equipos de investigación que tenían vinculados, por otra parte visitamos sus laboratorios mecánicos, etc.



La investigación y las labores científicas y tecnológicas son sin duda alguna elementos estratégicos para el desarrollo de la Armada Nacional, lo que obliga a pensar en el fortalecimiento de estos temas dentro del proceso de formación y capacitación del personal, para así apoyar y satisfacer las diferentes necesidades de la institución, al tiempo que se incremente la capacidad del recurso humano para aprovechar todas las ventajas que puedan proporcionarnos las futuras tecnologías.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, ha venido desarrollando proyectos que propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación superior de la Oficialidad Naval y la formación del talento humano que sea capaz de asumir los retos que nos impone la dinámica mundial del siglo XXI.

Dentro de éste marco de referencia, la formación de Oficiales, estudiantes y docentes en el tema de la investigación ha sido prioritaria para el Alma Máter de la Armada Nacional, razón por la cual junto con su Centro de Investigaciones ha canalizado esfuerzos hacia la concepción de un modelo y estructura de la investigación que permita incentivar la práctica investigativa en la Institución.

SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

 en este vídeo se muestra un circuito por estas instalaciones:
dimos inicio a nuestras visitas tecnológicas el día 15 de mayo del 2011, nuestra primera experiencia fue en la sociedad portuaria de Cartagena la cual es característico puesto que Ningún puerto Colombiano le ofrece tantas posibilidades a la hora de elegir línea marítima, rutas, destinos y frecuencias. Las mas importantes líneas navieras conocidas mundialmente y especializadas en transporte de carga, están a su disposición en el terminal de la Sociedad Portuaria de Cartagena

Es el único puerto de Colombia y el Caribe que ofrece a los exportadores e importadores una amplia red de conexión directa con 288 puertos en 78 países en los 5 continentes, facilitando un menor tiempo de entrega y considerables ahorros en fletes.

después de una explicación acerca de sus labores, visiones, y manejos dimos paso a conocer las instalaciones donde llegan los contenedores con sus distintas mercancías, para ser exportadas o importadas.

sociedad portuaria de cartagena



video de la asociacion portuaria de cartagena

La plataforma portuaria del Caribe 
para la conectividad y competitividad del futuro
La Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena S. A., CONTECAR S. A., es titular de una concesión portuaria para hacer uso y goce exclusivo de las playas y terrenos, considerados por el Plan de Ordenamiento Territorial como áreas para uso y desarrollo de la actividad portuaria.
Se dedica a la prestación de servicios portuarios asociados con la carga contenerizada, general y granel sólido.
Cuenta con un recurso humano altamente calificado para prestar todos los servicios asociados con la actividad portuaria, certificado por BVQI bajo la norma internacional ISO-9001 para todos los procesos.
CONTECAR S.A. se encuentra ubicado en la Bahía de Cartagena, en el sector de Ceballos, Zona Industrial de Mamonal.